miércoles, 12 de agosto de 2009

Athenea (Homenaje a Grecia / Homage to Greece)



Para este dibujo me inspiré en mi viaje a Grecia, a partir de las antiguas monedas griegas en las que aparece representada la Lechuza, símbolo de la diosa Atenea junto con la ramita de Olivo y su fruto, la Luna como reina de la noche y el nombre AΘE (ATHE). La ciudad de Atenas, devota de la diosa, adoptó durante siglos como marcas propias dichos símbolos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios, qué blog! Qué cosa tan hermosa te ha quedado, cómo conjuntan los colores, completamente redondo! Hasta la foto del perfil la buscaste a juego, es increíble.

Y la música. Manolo García, el sirtaki de Theodorakis, la música africana...

Yo sabía que tu blog iba a quedar muy bien, porque con semejante material es imposible no tener éxito. Pero no anticipé esta maravilla. Estimula la imaginación y transmite calidez, una sensación muy positiva. Está superando mis expectativas y me siento feliz cada vez que entro.

En cuanto a Athenea, es una de tus obras maestras en 2009 y algún día -probablemente no muy lejano- será mía y la tendré expuesta en mi casa. A ver si me transmite un poquito de la luz y la sabiduría que simboliza.

Anónimo dijo...

Atenas, 24 agosto 2009 (EFE).

- Los incendios que asolan los alrededores de Atenas continúan sin control, azuzados por los fuertes vientos, mientras los bomberos y los vecinos de las zonas afectadas se preparan para una tercera noche de pesadilla.

"La situación es extremadamente difícil debido a los vientos, el calor y el terreno", evaluó el ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, que coordina el trabajo de extinción.

El viceministro encargado de la Policía, Jristos Markoyanakis, reconoció ayer que "las condiciones son duras y los bomberos están cansados", pero continuarán "sin dar tregua al fuego".

Giorgos Karamesinis, jefe de Protección Civil en la prefectura este de Atenas, declaró hoy a las emisoras que "se trata de uno de los mayores incendios de las últimas décadas" y solicitó "más fuerzas".

Los bomberos han concentrado su atención al caer la noche en los puntos activos de Gramatikos y Varnavas, a 50 kilómetros de la capital, lugar donde comenzó uno de los peores incendios forestales de las última década, y que vuelve a arder fuera de todo control.

Muchos de los habitantes de las localidades afectadas -Rudopolis, Vranavas, Agios Stefanis, Sesi, Gramatikos, Pendelis y Dionisos- blandieron palas y baldes de agua ante las cámaras de televisión y reafirmaron su intención de no irse de sus casas, tal como piden las autoridades.

El viento continúa soplando a unos 60 kilómetros por hora, lo que contribuye a mantener activos diversos focos que han consumido miles de hectáreas de bosques, casas, bodegas y coches en los entornos del monte Pendelis, a unos 15 kilómetros del centro de la capital.

Unas 10.000 personas de los pueblos que se encuentran cerca de las llamas han sido evacuadas durante la jornada de hoy debido al alto riesgo de morir calcinados, aunque inicialmente se resistieron a abandonar sus bienes a merced del fuego.

Durante la jornada se vivieron escenas de auténtico terror en los patios de las viviendas construidas en las faldas del monte Pendelis y en zonas boscosas cercanas, con los inquilinos pidiendo a gritos que llegara ayuda para salvar sus propiedades.

Anónimo dijo...

Los bomberos evacuaron como medida de precaución desde la noche del sábado dos hospitales pediátricos, uno militar, una clínica siquiátrica, varios campamentos infantiles de verano y diversos monasterios, mientras la policía limita como puede el acceso a los frentes de los incendios.

Los hospitales locales continúan recibiendo a decenas de ciudadanos afectados por complicaciones respiratorias debido al humo y las cenizas, transportadas por el viento, que cubren el cielo de la capital, informaron fuentes sanitarias

El presidente heleno Carolos Papulias ha suspendido sus vacaciones y ha regresado a Atenas debido a la seriedad de la situación, mientras que el jefe de la oposición socialista, Giorgos Papandreu, que visitó los lugares afectados, ha afirmado que "es hora de acciones para aliviar a los afectados".

El Partido Comunista griego (KKE) atribuyó los incendios a una "acción intencionada que está reforzada por la política anti-ecológica de los últimos años".

Por su parte, el partido ultraderechista LAOS denunció el "vacío existente en la coordinación del trabajo de extinción", sumando su voz a las denuncias de las autoridades locales, que se quejan de la falta de efectividad en la lucha contra el fuego.

Entretanto, las fuerzas griegas de lucha contra los incendios fueron asistidas hoy por dos aviones cisterna italianos y se encontraban en camino otros dos desde Francia, así como un helicóptero, un avión C-130 y una brigada especial de bomberos de Chipre.

Las autoridades instaron a los atenienses que tienen previsto regresar a la capital por carretera que se abstengan de hacerlo "por su propia seguridad", dada la cercanía del fuego.

Las conexiones por tren también han quedado interrumpidas desde el norte, a unos 20 kilómetros de la entrada a Atenas, debido a la cercanía de las llamas.

Dos partidos de fútbol del campeonato griego, el Olympiacos-AEK y Panionios-PAOK, que se iban a celebrar en Atenas, han sido aplazados debido a la grave situación.

La Justicia ha abierto un investigación para establecer el origen de los incendios, puesto que la mayoría de las autoridades locales ha denunciado ante los medios que se trata de "acciones intencionadas" guiadas por el propósito de edificar en las zonas arrasadas.

Los alrededores de Atenas vuelven a ser pasto de las llamas tras el verano de 2007, cuando se calcinaron unas 2.500 hectáreas de los montes de la capital. Ese año un total de 250.000 hectáreas fueron arrasadas y 65 personas murieron a causa del fuego.

Otros cinco incendios se encuentran activos en Grecia y se calcula que unas 15.000 hectáreas de bosques han sido calcinadas en lo que va de verano de 2009. -

Unknown dijo...

Una pena,precisamente estuve allí por estas fechas...